La Comuna

La Municipalidad
  Alcalde
  Concejo
  Organigrama
  Dirección de Finanzas
  Secpla
  Inspección Municipal
  Desarrollo Comunitario
 
» Adulto Mayor
» Previene Senda
» Deportes
» Medio Ambiente y Zoonosis
» Prodesal
» Omil
» OPD
Corporación Municipal
Corporación Municipal
Obras, Juzgado, Patentes Comerciales, Licencia de Conducir, Permisos de Circulación, Bolsa de Empleo, Aseo y Ornato
Documentos
Noticias
Consultas y Contacto
Servicios
 

Calera de Tango

  adultomayor  
   
     
 

Este programa es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, como una forma de promover la participación y la vida activa de los habitantes de la comuna mayores de 60 años. Está dirigido a todos quienes tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.
El programa permite promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.
Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión.

Objetivo General
El programa tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor, residente en la comuna de Calera de Tango, desde una perspectiva integral y sustentable en el tiempo.

Objetivos Específicos
1. Estimular el potencial físico y mental de los Adultos Mayores, a través de un programa social que incluye actividades deportivas, recreativas y educativas; fortaleciendo el desarrollo de autonomía personal.
2. Mejorar la interacción intergeneracional a través de la creación de espacios adecuados, considerando sus características y necesidades.
3. Generar paulatinamente un cambio de actitud de la sociedad respecto del rol activo que el Adulto Mayor puede ejercer en la comunidad, obteniendo de esta manera reconocimiento social.

 

Cobertura

El trabajo del periodo 2011 se realizó con 10 clubes de adultos Mayores, con una cantidad aproximada a las 300 personas participantes, los cuales tienen representación a través de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de Calera de Tango.  

Durante el mes de enero se realizaron viajes recreativos a Pichidangui beneficiando a los Clubes de Adulto Mayor Bella Unión, Nuevo Amanecer,  Las Camelias, El Esfuerzo, El Villorrio, Las Margaritas, Santa Inés, Manuel Alejandro, Las tres Marías y Buena Esperanza. En dichas salidas fueron acompañados por el personal de la Oficina del Adulto Mayor y los Monitores de Autocuidado, Actividad Física y Pintura decorativa.

Cabe señalar que 7 Clubes postularon al Fondo Nacional del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, resultando el 100% de ellos beneficiados con una suma de dinero que les permitió adquirir materiales para terminar de implementar la sede del Club Santa Inés y al resto de Clubes ganadores les permitió realizar viajes recreativos a las Termas de Quinamávida en la  VII Región.

También asistieron 115 personas al Campeonato Provincial de Cueca realizado en Paine, las cuales fueron beneficiadas tanto en la alimentación como en el transporte por parte de nuestro Municipio.

Debemos  recalcar que fue muy importante el desarrollo de talleres que permitieron el desarrollo físico, psíquico  y social de los Adultos Mayores de la comuna, entre los que se puede señalar:

TALLER DE AUTOCUIDADO: esta área de trabajo quiere fomentar el envejecimiento saludable, fortalecimiento la autoimagen y la valorización de aptitudes y habilidades, reconociendo las propias dificultades, buscando las formas de resolución de las mismas.

TALLER DE PINTURA DECORATIVA: se potencia el desarrollo de habilidades manuales y motrices.

TALLER DE ACTIVIDAD FÍSICA:fomento del ejercicio físico y la recreación.

TALLER DE CUECA: este taller motiva en los adultos mayores la creatividad y la expresión artística por medio del baile nacional.

  • TALLER DE HIDROGIMNASIA: Se contrata un recinto que cuenta con piscina temperada para realizar las clases, en las cuales se realizan ejercicios para potenciar la respiración, las articulaciones y el sistema cardiovascular.
 
     
     
     
  ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO
Av.Calera de Tango # 345
F: [ 56 2 ]2 810 89 00 - [ 56 2 ]2 810 89 01
© Todos los contenidos son derechos de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango
Diseño Kranéox