La Comuna

  Historia
  Características
  Teléfonos
La Municipalidad
Corporación Municipal
Corporación Municipal
Obras, Juzgado, Patentes Comerciales, Licencia de Conducir, Permisos de Circulación, Bolsa de Empleo, Aseo y Ornato
Documentos
Noticias
Consultas y Contacto
Servicios
 

Calera de Tango

   
   
     
 

GEOGRÁFICAS

Limites comunales.

Calera de Tango es una comuna cuya superficie aproximada es de 72 Km2   sus límites son:

Noreste   : con la Comuna de San Bernardo
Noroeste : con la Comuna Maipú y Padre  Hurtado
Este         : con la Comuna de San Bernardo
Oeste       : con la Comuna de Peñaflor y  Talagante
Sur este   : con la Comuna de San Bernardo
Suroeste  : con la Comuna de Talagante

CLIMATOLÓGICAS
En la Región Metropolitana y por ende en la comuna se presenta un clima templado cálido con lluvias invernales, posee una estación seca prolongada de 7 a 8 meses, denominado “Clima Templado - Cálido, cuya clasificación de  Köppen es Csb1., comprendiendo las estaciones de primavera, verano y parte del otoño, debido a que en dicha época esta zona queda dentro de la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
Una de las  características principales, son las precipitaciones, las cuales caen preferentemente en invierno, entre mayo y agosto, donde llueve alrededor del 90% de lo que precipita en todo el año. Estas precipitaciones son de nieve en las zonas ubicadas sobre 1.500 m de altura.

METEOROLÓGICAS
A continuación se explican algunas características meteorológicos:
Vientos
En general la dirección del viento predominante es del suroeste, siendo más persistente en el verano, con una intensidad media de 15 km/hr. En invierno, no obstante predominan los vientos más calmos.
Para definir las características del viento, se analizó el registro de viento de la estación meteorológica de Pudahuel y Cerrillos.

De acuerdo a los datos de la  estación meteorológica de Pudahuel,  muestran que en general los vientos en la mañana son calmos, presentando en general, direcciones Sur (S) y Sureste (SE). Por su parte, en los meses de invierno se observa una situación levemente distinta a la del verano.

En verano los vientos durante el día tienen una dirección predominantemente S, en tanto que en invierno la dirección características es SE.

En la estación Los Cerrillos, si bien en su gran mayoría los vientos son calmos variando desde los  a 2 nudos en la mañana a 10 nudos en la tarde y/o noche, la dirección de  éstos cambia según horario, en horas de la mañana la dirección dominante es hacia el Este, mientras que entre las 14 y 20 horas la dirección es SW.

Precipitaciones

Las precipitaciones que afectan son de tipo pluvial ciclónico. No existe una estación meteorológica en la comuna, por lo tanto para estimar la información se ha revisado las estaciones meteorológicas más cercanas las cuales son: Pudahuel y Cerrillos.

En la estación de Pudahuel las precipitaciones caídas varían, entre los años 1973 a 20005, donde la precipitación anual máxima en los últimos 22 años alcanzó a los 590,3 mm en  el año 1997, mientras que el año más seco se registró en 1998, con una precipitación de 71,6 mm.

Respecto a la estación meteorológica de Cerrillos podemos mencionar que la precipitación anual máxima se registró en el año 1997 con  694,2 mm; mientras que la mínima fue en 1998, año donde se consigna como uno de los más secos de la región.

Temperatura

La temperatura media anual es de 14ºC; el mes más cálido es Enero; con una temperatura media de 20ºC, en tanto, el mes más frío es Julio con una temperatura media de 8,1ºC.  La amplitud térmica anual es de 11,9ºC.
La situación de continentalidad, hace que la humedad relativa sea baja, ligeramente superior al 70% como promedio anual.

Calidad Del Aire 

La región metropolitana posee una cuenca cerrada por los cordones de la cordillera de la costa y los Andes. Los flujos al interior se originan por el desarrollo de brisas del valle y las montañas. Las condiciones naturales del graven tectónico son de poca ventilación, en especial entre los meses de Marzo y Agosto (otoño-invierno), época donde además los vientos son débiles. Existe una oscilación entre los flujos en la cuenca, los cuales cambian de dirección entre el día y la noche, lo que lleva a la recirculación del aire y la posible acumulación de material contaminante en sectores más bajos.

Actualmente no existen estaciones de monitoreo en la comuna por lo tanto para análisis de calidad del aire se han identificado las estacones más cercanas a la comuna,  las cuales son: estaciones de monitoreo de Pudahuel, El bosque y Cerrillos (O), (P) y (Q) respectivamente.

En términos generales la estación de Pudahuel es la que presenta los máximos más negativos de todas las estaciones de monitoreo, esta se produce en los meses de Abril a Septiembre; en el año 1997 fue la estación que obtuvo un ICAP de MP10 de 600, mientras que en los años  1998-1999 los registros sobrepasaron los 500.

No obstante a lo anterior hay que especificar que si bien son índices elevados para una buena calidad de vida de los habitantes, desde  1997 hasta el año 2001 estos han disminuidos sus niveles máximos anuales de concentración de 600 a 384, es decir han reducido en 216 mmp. Ello se debe a las medidas y políticas ambientales.

 
     
 
Cuadro Explicativo      
 
   

Total Superficie Comunal

7,320

Hectáreas

 

Superficie Área Urbana

89.76

Hectáreas

1,2% de  la sup. total

Superficie Agropecuaria Exclusiva

6.248,29

Hectáreas

85,4%  de  la sup. total

Superficie de Rehabilitación Ecológica

585.68

Hectáreas

8% de  la sup. total

Superficie Preservación Ecológica

396,27

Hectáreas

5,4 de  la sup. total

Población Censo 1992

11.843

Habitantes

 

Población Censo 2002

18.235

Habitantes

 

Población Rural 2002

12.203

Habitantes

67% del total de la Pob.

Población Urbana 2002

6.032

Habitantes

33% del total de la Pob.

Variación Intercensal 1992-2002

54

%

 

Tasa Crecimiento Anual

5,4

%

 

Total Hombres

9.243

%

 

Total Mujeres

8.992

 

 

Límites

Noroeste

Maipú

 

 

Oeste

Padre Hurtado y Peñaflor

 

Surponiente

Talagante

 

Este

San Bernardo

 

Sureste

San Bernardo

 

 
   
 
     
     
  ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO
Av.Calera de Tango # 345
F: [ 56 2 ]2 810 89 00 - [ 56 2 ]2 810 89 01
© Todos los contenidos son derechos de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango
Diseño Kranéox