La Manucipalidad

Como Alcalde, desde un comienzo, me propuse corregir, mejorar y potenciar diversas áreas de acción que nos permitan mantener el constante y sostenido crecimiento que ha experimentado nuestra comuna y sus habitantes desde hace 6 años a la fecha.

Los aspectos y variables que consolidan el desarrollo social de Calera de Tango, encuentran en las políticas de salud, educación, vivienda y en aquellas destinadas a la mujer, jóvenes y niños un avance sustancial y son muestra del compromiso de vuestro Alcalde por concretar mayores  niveles de equidad social. Destacan en estos aspectos:

Vivienda: Uno de los ámbitos prioritarios de nuestra administración fue asegurar una mejor calidad de vida de las familias Caletanguinas a través de la obtención de casas con estándares muy superiores a los existentes, lo que fue coronado con la visita de la Excelentísima Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, quien acompañada de su Ministra de Vivienda y Urbanismo impulsaron, desde nuestra comuna, la nueva política habitacional del gobierno, tomando como ejemplo las viviendas entregadas por esta administración comunal.
Continuando la senda que ha caracterizado a esta administración durante el año 2006 fueron entregadas 66 viviendas de cuarenta metros cuadrados, que corresponden al proyecto habitacional Tanguito, en un emplazamiento que contempla áreas verdes, sede social y un espacio suficiente para implementar multicanchas y áreas de esparcimiento.
A su inauguración y entrega asistió la Ministra de Vivienda, Sra. Patricia Poblete Bennett.
Pavimentos participativos: A través de este programa se favorecieron diversas calles y pasajes de la comuna, con una inversión aproximada de nueve millones de pesos.
En materia educacional, dando cumpliendo a una de las metas presidenciales, se inició la construcción de tres salas cunas que permitirán durante el año 2007 atender más de 60 niños y niñas de escasos recursos, cuya inversión supera los ciento diecinueve millones de pesos.

Junto al cumplimiento de dicho propósito presidencial, nuestra administración edilicia incorporando las demandas de los estudiantes presentó dos proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura de alimentación para los colegios municipales y uno de mejoramiento de la multicancha del Liceo Poetisa Gabriela Mistral, proyectos que serán ejecutados durante el año 2007 y cuyo costo asciende a la suma de cincuenta y cuatro millones de pesos.
Ambiental: En materia de protección medio ambiental, tema de urgente necesidad a nivel mundial, nuestro municipio obtuvo la declaración de un área prohibida de caza llamada
Pucarás del Maipo que abarca 12.000 hectáreas protegidas correspondientes al cordón Santa
Elena y cerro Chena.
Puedo decir con satisfacción que entrego esta cuenta en un marco de estabilidad, logros e importantes proyecciones para el futuro de nuestra querida comuna.
Vaya desde aquí un reconocimiento a todos los que colaboraron e hicieron posibles estos resultados.
Y para terminar quisiera estampar el principio que ha regido todo mi actuar desde los inicios de mi mandato comunal: “No se construye un país avanzando con unos y dejando atrás a otros. Se construye un país cuando todos avanzan y todos progresan”.

 

ERASMO A. VALENZUELA SANTIBAÑEZ
Alcalde
I. Municipalidad de Calera