OPD

¿Qué es la OPD?

Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD

La OPD, es una Oficina comunal destinada a proteger y promover los derechos de los niños(as) y adolescentes, principalmente de aquellos que se encuentran socialmente excluidos (Falta de acceso a servicios básicos como: salud o educación) o cuyos derechos han sido vulnerados (Maltrato, expulsión del sistema escolar, abuso sexual, consumo de droga, entre otras vulneraciones).

La OPD entrega orientación y apoyo psicológico, social y legal. La atención, que incluye a la familia de los niños(as) y a la comunidad, permite que muchas situaciones de vulneración de derechos se resuelvan sin tener que recurrir a los tribunales, si ello es necesario.

Actores

  • Niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derechos: quienes pueden emitir su opinión respecto a la situación que les afecta, a las alternativas de solución y en el seguimiento una vez que el caso ha sido resuelto.
  • Las Familias en el proceso de apoyo y reparación de la vulneración y restitución-protección de derechos.
  • Comunidad y sectores involucrados en el resguardo de los derechos de niños y niñas: Municipios, Policías, Salud, Educación, Tribunales, Organizaciones sociales, Técnicos y Profesionales vinculados a infancia, etc.
Áreas de trabajo

OPD Calera de Tango  y sus áreas de intervención

Protección
Atiende y acoge a niños, niñas y adolescentes que precisen atención profesional debido a alguna situación de exclusión social, vulneración de derechos o la necesidad de defensa jurídica.

Gestión Comunitaria
Consiste en generar condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos.   La OPD Calera de Tango estimula y fortalece sistemas locales de protección de derechos, junto a la coordinación se deben generar acciones con el fin de protegerlos

Servicios

¿Que ofrece la OPD?

  • Apoyo y orientación psicológica, social y legal, gratuita a niños, niñas y adolescentes, sus familias o adultos significativos a cargos de profesionales especializados. El propósito es reconocer y detener la vulneración de derechos y determinar con la familia u otra persona importante para él o ella, la manera de resguardarlos.
  • Representación o asesoría jurídica ante los tribunales cuando es necesario que la justicia actúe para detener la situación de menoscabo de los derechos, ejemplo el maltrato grave.
  • Desarrollo de un trabajo de colaboración con organizaciones e instituciones que se ocupen de la protección de la infancia y adolescencia en el nivel local para ayudar a fortalecer su actuación coordinada y complementaria.
  • Promocionar y desarrollar la participación infantil, siendo este un derecho relevante y primordial para asegurar el respeto de las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, animando a un proceso que incluya el diálogo y el intercambio de puntos de vista en el cual los niños asuman cada vez mayores responsabilidades.

¿Quiénes pueden acudir a la OPD Calera de Tango?

Los principales usuarios son los niños, niñas, adolescente y sus familias, pero también pueden acercarse a esta oficina todas las personas que realicen un trabajo cercano a ellos y conozcan situaciones de vulneración de derechos que los afecten. La OPD Calera de Tango está abierta a todas las instituciones u organizaciones sociales que deseen coordinar actividades conjuntas, pedir información y plantear inquietudes o ideas.

Equipo OPD

Coordinadora – Abogado – Psicóloga – Asistente Social – Educadora – Secretaria -Monitora.

NUESTRAS PRINCIPALES ACTIVIDADES
Concursos de pintura  “Por tus Derechos