Orgcomunal

La Dirección de Desarrollo Comunitario reconoce en las organizaciones funcionales y territoriales, el medio óptimo para encausar gran parte de los beneficios entregados por la Municipalidad, además de reconocer en ellos un fuerte respaldo en pro del avance comunal.
Por lo antes descrito la Dirección de Desarrollo Comunitario en conformidad a lo establecido en la Ley 19.418, prestó asesoría a las organizaciones en temás de constitución y apoyo administrativo, promoviendo, además, la creación de 18 nuevas agrupaciones.

· Comité de Adelanto Santa Sofía
· Grupo Juvenil Kairos Ahora
· Grupo Solidario Virgen del Perpetuo socorro
· Club de Adulto Mayor Las Tres Marías
· Grupo de Actividad Física
· Grupo de Monitoras de Salud
· Grupo Multifamiliar
· Centro de Padres Colegio La Misión
· Centro General de Padres y Apoderados Liceo Poetisa Gabriela Mistral
· Mujer Rompe El Silencio
· Centro de Alumnos Liceo Poetisa Gabriela Mistral
· Club de Rodeo Calera de Tango IV Categoría
· Comunidad Juvenil San Tarsicio
· Comité Habitacional Las Araucarias
· Agrupación de Padres del Grupo de Guías y Scouts San Felipe
· Agrupación de Padres y Apoderados Escuela de Fútbol Universidad de Chile
· Grupo Juvenil Los Saltos

Talleres Vecinales
Durante el año 2005 se ejecutaron cinco talleres de manualidades y uno de danza árabe, estos estuvieron orientados a la generación de instancias de recreación y desarrollo de las mujeres Caletanguinas. Los Talleres efectuados fueron los siguientes

Taller Nº de participantes
Cortinaje
Sector Tanguito
25
Arreglos florales
Sector Los Tilos
25
Bauer
Sector Los Tilos Cancha
25
Bauer
Sector Santa Inés
25
Árabe 33

· Día de La Mujer (8 de Marzo):
El Municipio en su afán por trasmitir las políticas sociales impulsadas por el Gobierno y en hacer participes a las mujeres de sus derechos, conquistados y por conquistar, dio inició a la implementación de un trabajo orientado a posibilitar el acceso a condiciones de vida cuantitativa y cualitativamente mejores para ellas y sus familias. Bajo este contexto fue celebrado el “Día Internacional de la Mujer” , en actividades que rescataron la trascendencia de la Mujer en las actividades económicas, políticas y sociales de nuestro país.

· Taller de Invierno:
Este taller constituye un servicio educacional alternativo que pretende efectuar un aporte en la formación personal y valórica de los niños entre 8 y 12 años. La orientación del taller es la prevención de la drogadicción y el fortalecimiento de las capacidades personales de los menores. Durante los meses de Abril a Diciembre de 2005, este taller tuvo una asistencia permanente de 26 menores.

· Taller de violín:
Su objetivo es incrementar en forma significativa, la creación de una orquesta estudiantil con menores de entre 12 y 15 años de edad. Durante el año 2005 participaron 36 jóvenes de la comuna de Calera de Tango.

· Proyecto “Más Jóvenes”:
Este proyecto fue financiado con fondos Municipales y estuvo destinado a la ejecución de talleres de música, danza espectáculo, danza moderna, pintura, folcklore. La población atendida con estos talleres alcanza a 102 jóvenes de nuestra comuna.