Planregulador

Calera de Tango
Plan Regulador

Desde 1994, la comuna de Calera de Tango se rige por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago en él se  estableció los siguientes usos de suelo:

Zona Urbana y límite de extensión urbano de la comuna:

Tipificada en el artículo 3.1.1.1. Del PRMS como zona Habitacional Mixta, en ella es posible emplazar actividades Residenciales; de Equipamiento; Productivas y Almacenamiento, de carácter inofensivo e infraestructura y Transporte. Sin perjuicio de lo anterior serán obligadas a las normás contenidas en la Ordenanza del PRMS en el  título 8°, en cuanto a respetar las áreas descritas en artículo 8.2.1. que representan restricciones al desarrollo urbano.

Áreas Excluidas al Desarrollo urbano:

a).- Áreas de Interés Silvoagropecuario Exclusivo: Corresponden al 75 % del total de la superficie comunal, en esta categoría se permite una subdivisión predial mínima de 4 há, con una vivienda por predio, además se podrá edificar una vivienda para cuidador, siempre que éste cumpla con las características y condiciones definidas para las viviendas sociales en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, no se podrá sobrepasar el 10% del total del predio. Artículos 8.1.3 y 8.3.2 PRMS de 1994, Sin embargo a petición del municipio respectivo, se podrán emplazar viviendas sociales para campesino en terrenos de hasta 100 m2 de sup. mín. con permisos y requerimientos mínimos estipulados en el PRMS. En estas áreas, en conjunto con las actividades agropecuarias, se podrán autorizar la instalación de agroindustrias que procesen productos frescos, previo  informe favorable de los organismos e instituciones que corresponda.

b).- Áreas De Preservación Ecológica: Corresponden al cerro Calera, en éstas áreas según lo detalla el artículo 8.3.1.1 del PRMS, se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales, restringiendo el uso a fines: científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico con las instalaciones y/o edificaciones mínimás e indispensables para su habilitación.  Las normás y  la aprobación de proyectos u  actividades y sus usos complementarios serán de competencia de la secretaría Ministerial Metropolitana de vivienda y urbanismo en cada caso. En este cerro existe un área de resguardo  del águila, donde está prohibida la caza.

c).- Áreas De Rehabilitación Ecológica: Corresponde a los cerros de Chena, esta incorporado al sistema metropolitano de áreas verdes y recreación, en ellos se puede desarrollar planes de reforestación, equipamiento (deporte y recreación; culto y Cultura; esparcimiento y turismo destinados a Zonas de Pic-nic, Piscinas, Restaurantes, las normás técnicas aplicables están descritas en el PRMS artículo 8.3.1.3. En este cerro se encuentran vestigios de la ocupación incaica en la zona del Maipo, “EL Pucará de Chena”. En este cerro está prohibida la caza.

d) Área de Interés Silvoagropecuario Mixto (I.S.A.M. 3): En este sector se permite desarrollar actividades agropecuarias e instalaciones de agroindustria que procesen productos frescos; localización de plantas de macro infraestructura, energética y de comunicaciones, distanciadas en al menos 1.500 metros de los límites urbanos; terminales de distribución mayorista y en general actividades complementarias a vialidad de transporte exceptuándose de éste uso a los terrenos localizados al norte del límite urbano de  Calera de Tango y procesamiento de materiales pétreos (material rocoso, áridos, arenas), sólo en plantas existentes y las clases de equipamiento que se indican:
Comercio: Locales comerciales de venta de productos asociados al carácter agrícola o al turismo, restaurantes, discotecas y similares.
Culto y Cultura: Centros culturales, museos relacionados con la actividad local.
Deporte: Estadios, centros y clubes deportivos, gimnasios, multicanchas, piscinas.
Esparcimiento: parques-zoológicos, parques naturales.
Servicios: artesanales asociados a la actividad turística.