Prodesal

Calera de Tango

Programa dirigido a ayudar a pequeños productores agrícolas de la comuna, mediante asesoría técnica en terreno en diferentes áreas, giras tecnológicas, capacitaciones y apoyo financiero mediante postulaciones a proyectos de subsidios o articulación con entidades financieras para la obtención de créditos. Consiste en un convenio firmado entre la I. Municipalidad de Calera de Tango y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Comenzó a ejecutarse en Julio de 2005.

Hitos y actividades del año 2012.

El año 2012 el equipo del PRODESAL estaba formado por un ingeniero agrónomo y un técnico Agrícola . Se atendieron a 110 pequeños agricultores, se contó con un presupuesto de $ 24.326.400.- aportado por la Municipalidad e INDAP.

Algunas actividades relevantes realizadas el año 2012 fueron:

Visitas Técnicas en Terreno: Se realizan visitas continuas por el equipo técnico a los diferentes agricultores del programa para atender sus dudas y buscar la mejor solución a sus problemas productivos, en el caso de eventuales problemas surgidos con enfermedades y plagas de los cultivos se cuenta con un stock de pesticidas, para dar una solución rápida y efectiva. En épocas claves del año se contratan especialistas en áreas como fruticultura, floricultura, apicultura, esto para dar una atención del más alto nivel productivo. En compañía de un médico veterinario se realizan dos operativos en el año para mantener en forma óptima los animales de trabajo, para lo cual se les aplican antiparasitarios y complejos vitamínicos. Este servicio es gratuito para los usuarios del PRODESAL.

Capacitaciones: La capacitación es un eslabón importante en el mejoramiento productivo de los agricultores es por eso que el año pasado el PRODESAL realizo una serie de cursos y talleres con fondos propios y articulados con otros entes gubernamentales, que apuntan a mejorar la productividad de los usuarios atendidos.

Energías Renovables: Esta capacitación fue realizada por un prestigiado profesor de nuestro país Sr Charles Nambrard Barra, quien desarrollo un curso taller de 10 sesiones para usuarios de nuestra comuna.

Manejo de Pesticidas: Esta capacitación se realizo en la municipalidad, donde se enseñó a los usuarios de prodesal sobre el manejo implicancias y cuidados en el manejo de pesticidas.

Control de malezas: Esta capacitación tenia por objetivo, tener control sobre la maleza, conocer sus métodos de extinción sin perjudicar los cultivos.

Manejo del Cultivo de Tomates: este curso tenía por objetivo aumentar calidad, variedad y rendimiento en los cultivos de tomates.

Postulación a proyectos y obtención de recursos: Se presentaron una serie de proyectos a entidades públicas como SERCOTEC, INDAP, de los proyectos presentados se obtuvieron los siguientes.

• 18 proyectos del fondo concursable PRODESAL por un monto de $15.000.000, para financiar proyectos como habilitación de bodegas, compra de maquinaria, construcción de invernaderos, mejoramiento de invernaderos, implementación de sistemas de riego, etc.

• Bono para la adquisición de insumos de Indap para 25 usuarios por un monto de $ 2.500.000.-

• Se obtuvieron 2 proyectos presentados al fondo “Capital Semilla” de SERCOTEC, en la categoría empresa, por un monto de $12.000.000, dos proyectos en categoría emprendimiento con un monto de $ 6.000.000 y dos capitales abeja dirigidos a mujeres por un monto de $ 3.000.000, en total se obtuvieron $21.000.000.