La Comuna

La Municipalidad
  Alcalde
  Concejo
  Organigrama
  Dirección de Finanzas
  Secpla
  Inspección Municipal
  Desarrollo Comunitario
 
» Adulto Mayor
» Previene Senda
» Deportes
» Medio Ambiente y Zoonosis
» Organismos Comunales
» Prodesal
» Omil
» OPD
Corporación Municipal
Corporación Municipal
Obras, Juzgado, Patentes Comerciales, Licencia de Conducir, Permisos de Circulación, Bolsa de Empleo, Aseo y Ornato
Documentos
Noticias
Consultas y Contacto
Servicios
 

Calera de Tango

  SECPLA  
   
     
 

Programa de Desarrollo Agrícola Local PRODESAL

Programa dirigido a ayudar a pequeños productores agrícolas de la comuna, mediante asesoría técnica en terreno en diferentes áreas, giras tecnológicas, capacitaciones y apoyo financiero mediante postulaciones a proyectos de subsidios o articulación con entidades financieras para la obtención de créditos.
Consiste en un convenio firmado entre la I. Municipalidad de Calera de Tango y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Comenzó a ejecutarse en Julio del año 2005,

Hitos y actividades del año 2011

El equipo PRODESAL 2011 estuvo conformado por un Ingeniero Agrónomo, un Técnico Agrícola y un apoyo administrativo. Se atendió a 117 pequeños productores agrícolas y se contó con un presupuesto de $ 25.393.148, aportado por la Municipalidad e INDAP, para el funcionamiento del programa.

Algunas actividades relevantes realizadas el año 2011 fueron:

Visitas del equipo técnico a terreno: Estas corresponden a visitas realizadas por el equipo técnico de PRODESAL a los agricultores del programa. Las vistas son de programación regular y en las ocasiones que el productor las solicite, como cuando los cultivos se ven afectados por plagas y enfermedades, o surgen dudas antes de realizar una labor específica. En las visitas regulares se realizó un chequeo del o de los cultivos de cada productor, para poder visualizar los problemas específicos de cada predio. De esta manera, se recomendaron productos fitosanitarios en aquellos casos que fuera necesaria la aplicación de éstos. Es así como se optaron por aquellos productos más amigables con el medio ambiente.
También durante las visitas se mostró la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y también de llevar registros prediales. En total se realizaron 432 visitas al total de productores.

Parcelas demostrativas: Se implementaron 3 parcelas demostrativas para los rubros que tienen riego tecnificado. En estas parcelas se instalaron tensiómetros para poder optimizar el agua de riego.

Proyectos:

  • Se presento un total de 32 proyectos al fondo concursable “Incentivo al Fortalecimiento Productivo” de INDAP, obtenido un total de 24 proyectos aprobados, por un monto aproximado de 22 millones de pesos entre subsidios y el aporte de los productores.


  • También fueron aprobados 2 proyectos presentados al “Programa de Desarrollo de Inversiones” del INDAP, por un monto total de 6 millones de pesos, entre subsidio y aporte de los usuarios.

• Se obtuvieron bonos de 100 mil pesos, para 62 agricultores de nuestra comuna.
• En conjunto con el programa Mujeres Jefas de Hogar y Trabajadoras fueron aprobados 2 proyectos presentados al capital semilla de SERCOTEC por un monto de 6.000.000 de pesos de subsidios, mas el aporte de los beneficiarios.

En total en presentación de proyectos, se obtuvieron montos de subsidios para los usuarios por un total de $35.000.135, concretando una inversión total de $40.354.856, entre subsidios y aporte de los beneficiarios.

Visita especialista de frutales: El especialista en frutales, Juan Pezoa, junto al equipo técnico de PRODESAL visitaron a 14 productores frutícolas previo al inicio del verano. La actividad se desarrolló en los terrenos de los usuarios, los que en su mayoría poseen paltos y nogales. La visita consistió en el diagnóstico fitosanitario del huerto y recomendaciones de manejo.

Capacitaciones

  • Taller en elaboración de almácigos: taller teórico práctico donde participaron floricultores y hortaliceros. En él se capacitó sobre la realización de análisis de suelos para sus futuras producciones, se entregaron datos que indicaban donde realizarlos y los valores asociados, además de la importancia de usar este tipo de herramientas, para mejorar la productividad de la explotación agrícola.
  • Taller en Apicultura: se realizaron dos talleres prácticos, específicamente en manejo y cuidado de las abejas reina, debido a la alta mortalidad de éstas el pasado invierno. Además se les hizo entrega de reinas fecundadas de la raza carniola, para que comparen la producción y rendimiento de estas razas mejoradas.

Operativo Veterinario: Encabezado por el veterinario Víctor Villablanca, se visitó un total de 13 beneficiarios, que poseen caballos para trabajo en los predios. En total se atendieron 18 caballos. También se atendieron 3 usuarios que tienen en total 6 vacunos, entre crías y adultos. La atención fue efectuada directamente en los predios. Se realizó desparasitación de primavera y se aplicaron complejos vitamínicos a los animales.

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO
Av.Calera de Tango # 345
F: [ 56 2 ]2 810 89 00 - [ 56 2 ]2 810 89 01
© Todos los contenidos son derechos de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango
Diseño Kranéox